Un Boricua En Kuwait

¡Pa que tu lo sepas!

Patriota o no Patriota

Deja un comentario

Hoy estuve hablando con mi empleado en mi restaurante sobre el tema de amar una patria no suya o donde no naciste. Me imagino que hay tanta opinión sobre este tema que hay gente en el mundo. Pero déjame contar de la platica un poco.

Mientras estábamos preparando el comedor para abrir, vimos algunos vecinos Africanos preparando para irse a Salmiya para participar en las festividades de El Dia de Independencia y El Dia de Liberación (25 – 26 Febrero). Mi empleado me pregunto que para que ellos iban a  las festividades si no son Kuwaiti. Eso me hizo pensar en cuando era mas joven. (Antes que nada quiero aclarar que como Musulmán no celebro días de fiesta que no sean Eid al Fitr y Eid al Adha, pero no siempre fui Musulmán.)

Cuando joven no celebraba los días de fiestas Estadounidense por el hecho de que no son de Puerto Rico culturalmente ni históricamente. Yo era bien nacionalista en esos días y mi opinión era que el Puertorro que celebrara esos días de fiesta eran traidores a su patria. El hecho de que todo el tiempo que vivi en los E.E.U.U yo había sufrido tanta discriminación por ser Puertorriqueño. Y los que me discriminaban no eran solo los Blanco. Los Negros y otros Latinos también. Se sorprenderían a cuantos nosotros los Boricuas les caemos mal. Claro los “Boricuas” en los E.E.U.U. también tienen la culpa de eso. Como dicen, “Donde hay humo, y fuego.”

Yo me acuerdo de un 4 de Julio cuando estuve en el ejercito Estadounidense alguien me pregunto que porque no iba a festejar con el resto de los muchachos. Si hubieran visto la cara que puso cuando le dije que mi país todavía no a alcanzado su independencia. Pobre muchacho se puso histérico y me acuso de no amar a mi patria. Yo le respondí que soy Boricua y que yo amo a Puerto Rico hasta la muerte. En esos días de mi juventud siempre criticaba a los que venían de otra patria y amaban a los Estados Unidos de America mas que amaban la patria donde nacieron. Que vano es ser joven.

Ahora tengo 32 años y me faltan pocos para los 33. Mis ideales al igual que mi vida a cambiado mucho desde los 18 años. Ahora yo vivo en un país que amo mas que mi patria (Puerto Rico). Eso no es decir que me e olvidado completamente de mi patria de infancia. Todavía la quiero mucho y me hace falta. Pero como muchos Boricuas que se han ido a otros lugares y no planean a regresar a Puerto Rico excepto a visitar por que han hecho un nuevo hogar, yo también e hecho un nuevo hogar. Kuwait es mi nueva patria donde e podido ser aceptado aun siendo Puertorriqueño y no nacido en este país. Y aunque yo no participo en las festividades de esto días aquí en Kuwait por razones religiosas, si e llegado a entender a los que emigrantes que han dejado su patria de nacimiento para mejorar sus vidas y llegaron a amar su nueva patria mas que la vieja. Es para entender que la sabiduría llega con los años y aun me faltan muchos, Insha Allah. Les dejo con estas ultimas palabras:

 

yo seré Puertorriqueño
por donde quiera que ande,
por que lo llevo en la sangre
por herencia de mis padres
y con orgullo repito
yo te quiero Puerto Rico

 “Preciosa” version de Marc Anthony

Flag-Pins-Kuwait-Puerto-Rico

Autor: UnBoricuaenQ8

I am a Chef/Restauranteur currently operating Caribbean Hut Restaurant in Kuwait. It is the first and only Puerto Rican restaurant currently in the Middle East. It is my ambition to bring Puerto Rican Cuisine to an international level. As I am a Conservative Muslim and have certain restriction when it comes to cooking I feel that this has helped me mold traditional Puerto Rican recipes into Halal meals that can be enjoyed by everyone, Muslim and Non Muslim.

Responder

