Un Boricua En Kuwait

¡Pa que tu lo sepas!

Héroes Latinos: ¿Donde Estan Los Boricuas?

Deja un comentario

       Antes de escribir este articulo me gustaría aclarar algo que considero muy importante. Yo no soy una persona política ni me gusta hablar de política. Digo esto por el hecho de que algunas cosas que mencionare en este articulo quizás algunos tomaran como politico. Cuando viene a el Estatus de Puerto Rico, yo lo que quiero es lo mejor para mi Isla. O sea, si la independencia es lo mejor pues así voy. Y si ser estado de los E.E.U.U es lo mejor, pues también. Si existen otras opciones mejores, pues lo que ayude Puerto Rico salir para adelante lo apoyare. Eso dicho, si fui una persona muy nacionalista cuando era mas joven. Pero como nací en Puerto Rico y soy residente de Kuwait, no tengo derecho del voto en Puerto Rico ni en los Estados Unidos de America. En otras palabras, la política me vale nada.

       Como un joven mis Héroes fueron Héroes nacionales de Puerto Rico, como Guarionex, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos, Luis Muñoz Marin y otros. Lo que nunca tuve en los E.E.U.U fueron Héroes de descendencia Puertorriqueña. Sin en valgo, tuve muchos de descendencia Sur Americana y por la mayoría Mexicana. Por ejemplo César Chávez fue unos de mis influencias cuando era joven. El lucho por los derechos de los jornaleros migrantes en los Estados Unidos, y no solo fue para el beneficio de los jornaleros Mexicanos si no de otras raises también. También tuve Héroes como Reies López Tijerina quien fundo La Alianza de Pueblos Libres, el Dr. Hector P. Garcia y Jose Angel Gutiérrez. En actualidad, se escribiera la lista de Héroes de descendencia Sur Americanos en los Estados Unidos la lista tomaría volúmenes. Reconozco que en Nueva York existió el movimiento “the Young Lords” y también el grupo The Ghetto Brothers quienes promovieron la Independencia de Puerto Rico. Pero la verdad que estos grupos existieron para el beneficio de los Nueyoriquenses que son una subcultura de los Puertorriqueños. El impacto de ello fue regional en el Noreste de los Estados Unidos pero nunca tuvo el impacto nacional que tuvieron los otros grupos Latinos.

       Me acuerdo que como joven viendo películas como Mi Familia, Mi Vida Loca y American Me y pensando que podría relacionarme con estas películas. Si, había violencia de pandillas y narcotráfico, pero no eran el foco de las películas sino los conflictos diarias que vivan los Latinos y otros grupos no Angloamericano que han tratado de hacer una vida en los Estados Unidos de America. ¿Sin en valgo cuales son las películas de Puertorriqueños? ¿Carlito’s Way y Empire? Esas películas enfocan a la violencia pandillera y narcotráfico. El hecho de que los protagonistas son Boricua es como si fuera secundario. Siempre me molesto que cada película que han hecho de Puertorriqueños el protagonista a sido drogadicto o mafioso. Hasta la película El Cantante enfoco mas en el uso de droga de Hector Lavoe que en su música. Ahora esta por salir la película basada en la vida de César Chávez representando su lucha para los derechos civiles de los jornaleros en los Estados Unidos. Salma Hayek y Ramón Antonio Gerardo Estévez (conocido como Martin Sheen) han invertido millones de dólares para avanzar a los derechos de los emigrantes y los Latinos que quieran ser artistas.

       Ahora, no digo que los Puertorriqueños no tuvimos nuestros Héroes en los Estados Unidos. Roberto Clemente, Eric Estrada, Raul Julia, y Rita Moreno son Boricuas que ayudaron abrir las puertas para que los Latinos en los Estados Unidos puedan sobresalir en sus industrias. Tampoco podemos olvidar el sacrificio y valor de la 65 Infantería mejor conocido como Los Borinqueneers. Y ahora vemos otros Latinos de descendencia Puertorriqueña abriendo mas puertas como la Honorable Jueza Sonia Sotomayor. Lo que me gustaría ver en el futuro sera los cuentos de la lucha de los Puertorriqueños que trataron de sobre salir en una nación que nos consideran mas extranjero que ciudadano y de las luchas que pasamos contra los otros Latinos quienes nos miran como mas Americano que Latino. O sea el tener que ser mas Americano que el Americano y mas Latino que el Latino. Con es les dejo. Hasta la próxima.

 

Autor: UnBoricuaenQ8

I am a Chef/Restauranteur currently operating Caribbean Hut Restaurant in Kuwait. It is the first and only Puerto Rican restaurant currently in the Middle East. It is my ambition to bring Puerto Rican Cuisine to an international level. As I am a Conservative Muslim and have certain restriction when it comes to cooking I feel that this has helped me mold traditional Puerto Rican recipes into Halal meals that can be enjoyed by everyone, Muslim and Non Muslim.

Deja un comentario