Un Boricua En Kuwait

¡Pa que tu lo sepas!

Emigrante o Expatriado

Deja un comentario

       Creo que la primera vez que escuche la palabra expatriado fue cuando mi hermanito vino a Kuwait a trabajar. El hacía muchas referencias a los que se habían emigrado a Kuwait para trabajar como expatriado. La verdad es que eso fue muy confuso para mi y tuve que buscar la definición de expatriado. Según Wikipedia la definición es hacia, “Un expatriado (diminutivo expat)  es una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente del país en el que nació. El término viene del ex (“fuera de”) y patria (“país, madre patria”).
       El término se usa comúnmente en el caso en que las empresas envían a sus profesionales o trabajadores a sus delegaciones en el extranjero,1  distinguiéndose así los profesionales cualificados, que son los expatriados, de los inmigrantes o mano de obra extranjero, en busca de empleo para mejorar sus condiciones económicas.
       No existe una definición establecida e inamovible. Así, una persona que es vista desde su país como expatriado puede ser percibida como inmigrante en el país anfitrión. Sin embargo, un jubilado que viva en otro país normalmente se considera expatriado.”

       Y según Wikipedia la definición de Emigrante es, “La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.”

       Ahora cuando miro a estas dos explicaciones de los que es un Emigrante o un Expatriado, lo que me llama atención es que la verdadera distinción entre los dos es clase social y en muchos caso ciudadanía. O sea si eres un pobre poblano de Mexico y te vas a los Estados Unidos de America o a Canada para trabajar como sirviente domestica, jornalero, o obrero de construcción, pues eres Emigrante. Eso es aunque la intención no sea permanecer en el país permanentemente. Pero si eres Británico y te mudas a los E.E.U.U. para trabajar como profesor, banquero, abogado, o ingeniero, pues ahora eres Expatriado. Y la intención de residir en país permanente o no también es importante en el caso de Expatriado. Aquí en Kuwait refieren a TODOS como Expatriados sin importar el la clase social ni la ciudadanía de uno. Eso mas probablemente es por que la idea de inmigración en Kuwait es una en cual los dos lados desafortunadamente niegan que existe. Sin en valgo, aquí hay familia de India, Pakistan, y hasta algunos países SurAmericanas y Europea que han estado en este país por mas de dos generaciones. Para mi es algo cómico cuando escucho a un Estadounidense que es mecánico referirse como Expatriado. Vamos si usamos las dos definiciones que provee Wikipedia pues el no es un Expatriado si no un Emigrante.
       Yo veo el uso de la palabra Expatriado como algo de esnobismo. El deseo de hacharse de que no es “pobre” y por eso es un Expatriado. Es como muchos de los “Expatriados” que veo con sus coches de lujo pero en si no tienen un centavo. Yo soy un Emigrante aunque fuera rico, soy un emigrante. Y la verdad es que eso no me molesta. El mundo entero esta lleno de emigrantes y la historia humana es en si la historia de la emigración humana. No es nada de avergonzar.

Anuncios

Autor: UnBoricuaenQ8

I am a Chef/Restauranteur currently operating Caribbean Hut Restaurant in Kuwait. It is the first and only Puerto Rican restaurant currently in the Middle East. It is my ambition to bring Puerto Rican Cuisine to an international level. As I am a Conservative Muslim and have certain restriction when it comes to cooking I feel that this has helped me mold traditional Puerto Rican recipes into Halal meals that can be enjoyed by everyone, Muslim and Non Muslim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s